jueves, 10 de diciembre de 2015





La crisis del 70’
Pues a partir de los años 70’ suceden numerosas crisis, la mas grande se podría decir fue la crisis del petróleo, a la cual se le agregaron la crisis ecológica que fue provocada por movimientos antinucleares, la crisis de escasez mundial de alimentos y materias primas y desintegración gradual de un orden de intereses creado.
Causas de la crisis
·         A partir de 1966, se agota el modelo del Estado social.
·         En 1969 hay presión salarial en Europa.
·         USA suspende la convertibilidad del dólar.
·         La inflación acumulada, el desorden monetario y el precio del petróleo.
·         El nivel de desempleo
Características de la crisis
·         Fue una crisis total (política, social, económica y moral)
·         Ingobernabilidad del capital: Se creía que el estado social podía controlar al capital, pero este sigue en su proceso de transnacionalización y automatización. El mercado ya no se comporta según las viejas leyes de oferta y demanda, aparte suben los precios.
·         Ingobernabilidad del trabajo: las grandes fabricas favorecían la solidaridad colectiva obrera, por lo tanto el bajo compromiso, hay gran poder en los sindicatos. Esto endurece la estructura económica porque los empresarios retrasan la innovación tecnológica.
·        Crisis moral: sobre todo en USA, se debilita la moral puritana y protestante. Las formas autónomas de capital buscan una solución a la crisis.
*Acontecimientos más importantes de la crisis:
1973, Guerra de Yom Kipur.
·         Razones del conflicto:  Según los árabes dicen tener derecho a vivir en ese territorio ya que desde hace tiempo atrás, posiblemente 1500 años AC ellos habían ocupado toda la zona de canaán  y a partir del sigo XIII DC invaden lo que hoy es la ciudad de Israel.  Y los Israelíes decían que tenían derecho a esa tierra debió a que había sido habitada por su patriarca Abraham y fue a la cual los trajo Moisés para conquistar, se dice que Abraham la habito desde 1600 AC
·         Desarrollo: también conocida como Guerra de Octubre, fue un gran enfrentamiento armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria los cuales lanzaron su ataque contra Israel el día de Yom Kipur que es una fiesta judía, entonces Egipto y Siria lanzan su ataque estratégicamente ya que la mayoría de población israelí estaba ayunando y se encontraba en las sinagogas, aparte las defensas estarían descuidadas y los soldados de vacaciones, por esta guerra árabe-israelí, sube terriblemente el precio del petróleo. Se da un shock de oferta. Hasta entonces se compraba el barril en US$3, el precio sube a US$10, provocando un cartel de vendedores.   
·         El Petróleo: Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible. Comienza la Crisis del Petróleo, producida por la reacción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la guerra contra Israel. El precio del crudo se triplica, afectando seriamente a la industria de los países desarrollados, generando desempleo y recesión.
·         A partir de la Crisis del Petróleo, cambian las políticas de los gobiernos del bloque capitalista, dejando de lado el Estado de Bienestar. Comienza así la denominada Reacción Conservadora o Neoliberal.

*Consecuencias
1.    - Deuda social interna muy grande.
2.    -Aumento de la desigualdad entre América Latina y el 1er mundo.
3.    - Disminución del salario real.
4.    -Aumento de la urbanización y el desempleo.
5.    -Aumento de la precarización del trabajo.
6.    -Empeoraron las condiciones de vida, de la estructura urbana, menos salud,
7.    Abandono de la educación.
8.    Tasa de inversión negativa.

Procesos Revolucionarios en el Mundo
Argelia
 El proceso revolucionario sucitado en Argelia fue bastante sangriento. La presencia de muchos colonos franceces se debía a intereses economicos, mismos colonos que se resistía a abandonar Argelia, la rebelión estallo el 1 de noviembre de 1954 y fue apoyada por los kabilas de las montañas, el gobierno francés no sabia que hacer y ofreció a los argelinos la llamada PAZ DE LOS VALIENTES en 1958 pero fue rechazada y un año después surgió la autodeterminación. La independencia se consagro en 1962 con un referéndum. El primer presidente Ben Bellum fue derrocado debido a un golpe de estado el 19 de junio de 1965 dirigido por Bumediam.
                                                            
Angola
 A mediados del siglo XX los angoleños se organizaron mediante la formacion del Frente Nacional para la Liberación de Angola FNLA y del Movimiento Popular para la Libración de Angola MPLA y su independencia la lograron en 1975 gracias al apoyo de países como Estados Unidos principalmente y la Unión Soviética. Los movimientos nacionalistas quedaron enfrentados por la toma de Luanda, capital de Angola. Mediante el Tratado de Alvor se reconocía la libertad de Angola, firmado por los movimientos nacionalistas, y entonces una guerra civil se desencadeno. Las Naciones Unidas reconocieron el MPLA y a su líder José Eduardo Dos Santos, pero ni E.U. ni Sudáfrica siguieron estos lineamientos.
LA QUIEBRA DEL  ESTADO BENEFACTOR

La crisis económica en que se debate el capitalismo pone al desnudo todas sus contradicciones, y más aún su imposibilidad de encontrarle una solución. Se producen demasiadas mercancías, el mercado mundial está saturado. La obsesión de la burguesía de obtener ganancias para evitar la bancarrota, exacerba la rivalidad entre las grandes naciones industrializadas. Enseguida hay una guerra económica abierta donde el premio es arrancar a sus competidores partes del mercado. Esto lleva a la burguesía a la búsqueda desesperada para hacer bajar sus costos de producción. Se impone una única “solución”, producir al más bajo precio y para ello se ataca a la clase obrera. Para hacerlo, la burguesía debe por un lado aumentar la productividad, lo que implica el aumento de los ritmos de trabajo y la flexibilidad de la mano de obra a fin de no emplear más que el mínimo necesario de obreros, y por otra parte, desplegando y endureciendo un amplio programa de “reformas”, que son de hecho medidas que va a atacar el salario social de los obreros, las pensiones, las indemnizaciones de desempleo, el reembolso de gastos médicos, los días de enfermedad o las pensiones de invalidez. La burguesía no perdona ninguna fracción de la clase obrera, ya sean de la vieja o nueva generación, activos o desempleados, del sector público o privado. Las consecuencias concretas de estos ataques son una degradación general de las condiciones de vida y trabajo del conjunto de la clase obrera mundial. La explotación feroz que sufren los trabajadores se traducen en un deterioro acrecentado de su salud cuando se hace más difícil obtener servicios médicos; para otros, aspirando a un descanso después de años de salarios miserables, ven amenazada su jubilación por un aumento en la edad para la misma y una reducción de sus pensiones; para los jóvenes, sometidos a la precarización, pasando de un trabajo a otro con salarios tendiendo siempre hacia la baja, entre cortos periodos de desempleo mal indemnizados, les será más difícil encontrar vivienda conveniente y preparar una jubilación decente. Los ataques no pararán, al contrario van a redoblarse en intensidad. La clase obrera debe tomar conciencia de la quiebra de este sistema. La única solución que se impone es su destrucción para establecer las bases de una nueva sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario