jueves, 10 de diciembre de 2015


Movimientos de Liberación Nacional


Los movimientos de liberación nacional se dieron al termino de la segunda guerra mundial, básicamente uno de los principales factores de estos hechos fueron que las potencias ya no podían financiar sus colonias.

Los lugares que estaban sometidos a esta colonización eran Asia, África y América latina , los países que dominaban a estas regiones fueron países de Europa.

Nicaragua
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) es una organización política de izquierda de origen socialdemócrata creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidora de la ideología y del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre), el cual emprendió una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante las primeras décadas del siglo XX.

El FSLN lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua a partir de su fundación, pasando por varios periodos desde muchas acciones armadas y políticas, hasta su casi desaparición a principios de los años 70.

En 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su punto máximo hacia mediados de 1978 y llevan al triunfo revolucionario de 1979. Esta lucha se denomina Revolución Nicaragüense o Revolución Sandinista y terminó con la entrada de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de 1979 y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza García creador de la "Dinastía Somoza", en el poder desde el asesinato de Sandino en 1934.

El FSLN inició un gobierno de reconstrucción nacional, incorporando a personas de los diversos sectores de la sociedad nicaragüense, el cual se rompe por diferencias en como hacer valer la hegemonía popular. El FSLN asumió el gobierno nicaragüense y comenzó a realizar una política de economía mixta a la vez que se repartía las tierras de los latifundistas en la reforma agraria y se nacionalizaba la banca. Los bienes de la familia Somoza y de otros miembros relevantes de la sociedad que sostuvo a la derrotada dictadura fueron expropiados, equivaliendo al 40% de la economía nacional.

Esta expropiación se realizó mediante el Decreto número 3 del 20 de julio de 1979 que dice faculta al Procurador General de Justicia para que de inmediato proceda a la intervención, requisa y confiscación de todos los bienes de la familia Somoza, militares y funcionarios que hubiesen abandonado el país a partir de diciembre de 1977.


En el año 1981, escasamente año y medio del triunfo revolucionario, los Estados Unidos de América, poniendo como disculpa el supuesto soporte y apoyo de los sandinistas al movimiento guerrillero de El Salvador, imponen un bloqueo económico a la vez que organiza y financia la denominada contra (de contrarrevolución), partiendo de las unidades del ejército de Somoza que huyeron al vecino país de Honduras y creando así una situación de guerra (en 1987 había más de 10.000 contras armados luchando contra el gobierno de Nicaragua). El apoyo de Estados Unidos a los contra les trajo diversos problemas tanto de índole internacional como interno, entre lo más relevante se encuentra la sentencia condenatoria firme del Tribunal Internacional de la Haya contra los EE.UU. (ver Nicaragua contra Estados Unidos) por el minado de puertos civiles como el de Corinto, además del rechazó el apoyo del gobierno estadounidense a la contra en 1985 que promulgo el Congreso de los EEUU cuando salió a la luz el escándalo Irangate.

En respuesta a la contrarrevolución, se estableció una situación de guerra, trayendo como consecuencia muertes calculadas en más de 38.000 personas y perdidas económicas de unos 17 mil millones de dólares, en concepto de destrucción de infraestructura, además de la aplicación del servicio militar obligatorio, la provisión de cuantiosos fondos para la defensa mediante un mayor control de los recursos del país.

En marzo de 1988 se inician conversaciones, arropadas por los presidentes de los otros países centroamericanos, en lo que se conoció como "Acuerdo de Esquipulas II", entre el gobierno sandinista y la Contra en el que se acuerda una tregua. En febrero del año siguiente se llega al acuerdo de disolución de la Contra y de la realización de las reformas constitucionales que permitirían su participación en la vida política del país, este acuerdo se firmó en la localidad salvadoreña de Costa del Sol.

El coste atroz de la guerra demandaba, desde el interior del país, la paz, a la vez que el panorama internacional cambió; cambios en la presidencia de EEUU (Reagan ya no era presidente), comienza la perestroika en la URSS, presión cada vez mayor de los países vecinos.

Entre los logros del periodo de gobierno revolucionario destaca la campaña de alfabetización que logró reducir el índice de analfabetismo de más del 50% a menos del 13% y el acceso a la enseñanza superior a individuos de escasos recursos, así como la reforma agraria, una firme voluntad de desarrollar la política cultural y el intento de universalización de la sanidad haciendo que la tasas de enfermedades y mortalidad infantil disminuyeran significativamente.

En las elecciones presidenciales del 25 de febrero de 1990, el F.S.L.N. entregó el poder a Violeta Barrios de Chamorro, líder de la UNO (Unión Nacional Opositora), coalición antisandinista apoyada por los EE.UU., el 25 de abril del mismo año, tras perder las elecciones. Desde entonces, aunque la UNO se disolvió, los diferentes partidos de corte derechista han mantenido el poder, aún de forma precaria en las elecciones siguientes (1996 y 2001), siendo los resultados cada vez más ajustados.



En el tiempo que el partido lleva fuera del gobierno éste ha sufrido varias escisiones y enfrentamientos internos que no han ayudado a conseguir mejores resultados electorales en las elecciones nacionales, además de las críticas de los sectores liberales del supuesto populismo y proselitismo político al que recurre el F.S.L.N.


El Salvador

Al comienzo de este periodo surgió la primera organización político militar: Las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), fundada el 1 de abril de 1970. Sus fundadores pertenecían al Partido Comunista de El Salvador (PCS), del que escindieron por divergencias políticas. Propugnan una revolución salvadoreña, antioligárquica, anticapitalista, antiimperialista y defienden la estrategia maoísta de la "guerra prolongada".
En 1971 fue fundado el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) por la fusión de militantes del PCS, de la democracia cristiana y de la pequeña burguesía. El ERP era considerado como la organización más militarista del FMLN y propugnan una estrategia "insurreccional" para la toma del poder. A este grupo perteneció el poeta Roque Dalton.

En 1973-74 fue fraguando una escisión de ERP de aquellos que propugnaban una lucha política de masas frente a la estrategia militar del grupo. Esta fracción es conocida como Resistencia Nacional (RN). Sus miembros eran cristianos, razón por la que RN fue de las primeras organizaciones en colaborar con la iglesia católica. En 1975, a iniciativa del RN, nacieron las Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN). Estas querían canalizar el descontento popular hacia una "ofensiva general" que combinara huelga general, insurrecciones locales y guerra revolucionaria.

El Partido Revolucionario de los trabajadores centroamericanos nació en 1976 (PRTC). Al principio en este grupo colaboraban hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, pero la necesidad de la lucha político-militar impuso la separación. En El Salvador la mayoría de sus integrantes pertenecían al ERP. En 1979 el PRTC creó un frente de masas denominado Movimiento de Liberación Popular (MLP), así como una estructura militar: las fuerzas revolucionarias de liberación popular (FAR-LP).
Estas cinco organizaciones participaron durante la década de los 70 en la lucha política a través de los llamados Frentes Populares.
En 1975 se creó el Bloque Popular Revolucionario (BPR), ligado a las FPL; en 1975 surgieron también las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28), dependientes de ERP; en 1974 se fundó el Frente de Acción Unificada (FAPU) vinculado a las FARN; en 1979 se fundó el movimiento de Liberación Popular (MPL) como un frente de masas del PRTC. El papel de frente político de las FAL pasó a ser desempegado por el Partido Unión Democrática Nacionalista (UDN) formado en 1970 por el Partido Comunista como vehículo para su participación electoral.

A partir del Golpe de 1979 y el sustancial incremento de la movilidad y represión popular, la izquierda salvadoreña entró en un acelerado proceso de unidad. Así, el 11 de enero de 1980, en un acto publico realizado en la Universidad de El Salvador, el BPR, FAPU, UDN y las ligas populares anuncian la formación de la Unidad Revolucionaria, que pasaría a llamarse Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM).
En 1980 se crea el Frente Democrático Revolucionario (FDR) tras la muerte del arzobispo Romero.

El FDR, además de la CRM, estaba constituido por diversas fuerzas sociales democráticas y progresistas. Como miembros observadores estaban la UCA y la Federación Nacional de la pequeña empresa (FENAPES).

El 22 de mayo de 1980 se anuncia la unificación del mando militar revolucionario de las FPL, PCS, ERP y FARN en la denominada Dirección Unificada de las Organizaciones político Militares (DRU), el germen de lo que posteriormente se transformará, en octubre de ese año, con la incorporación de el PRTC, en la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). A fines de 1980 se anuncia la integración de una alianza del FMLN y el FDR con miras a la toma del poder por la vía político-militar para el establecimiento de un gobierno democrático revolucionario.

El FMLN inició en 1984 una ofensiva diplomática a nivel mundial que le grangeó la simpatía y el reconocimiento internacional como fuerza beligerante. Este fortalecimiento le permitió presionar al gobierno, al ejército y a EE.UU. para entrar a un proceso de diálogo-negociación, que bajo los auspicios de la ONU, culmina favorablemente el 16 de enero de 1992, con la firma de los acuerdos de paz definitivos en México (Chapultepec).
La clase dominante está formada por propietarios de grandes empresas que controlan el comercio, la industria, los servicios y el sistema financiero, así como la agricultura capitalista y las actividades de exportación.

Estos empresarios pueden estar ligados a las familias oligárquicas o no. Controlan todo el excedente.
Los intereses de este grupo se expresaban corporativamente a través de la poderosa Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). En la ANEP coexistían dos grupos de intereses económicos contrarios a corto plazo.

En el primer grupo estaban los grupos empresariales tradicionales, vinculados a la producción y exportación de café, caña de azúcar y el algodón. Se oponen a la modernización del Sistema Capitalista, quieren una vuelta al pasado (antes de 1980).
En el segundo grupo están los grupos empresariales ligados al capital financiero y comercial, así como las exportaciones no tradicionales. Tienen fuertes vínculos con el capital extranjero. La principal organización era corporación de exportadores de El Salvador (COEXPORT).

Los intereses económicos de la clase dominante salvadoreña se expresan políticamente en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado en 1980 como respuesta al proyecto reformista de la Democracia Cristiana auspiciado por los EE.UU. . Al principio ARENA defendía los intereses de las oligarquías, pero luego aparecieron dos vertientes: la progresista y la retrógrada.

Argentina:

En el caso de Argentina (1976 - 1983), fue gobernada  por integrantes de alto rango  en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.  El general Jorge Rafael Videla, asume el poder de Argentina tras el golpe de estado de 1976, comenzando con esto el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

José Martínez de Hoz, al ser ministro de Economía, anuncia su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. Durante este periodo,  la deuda empresaria y las deudas externas publicas y privadas se duplicaron. Con este clima económico, la junta militar impuso el terrorismo de Estado, que desarrollo un proyecto dirigido a destruir toda forma de participación popular.

Este régimen militar puso en marcha una represión impecable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales; con el fin de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población e imponer el “orden”.

Uruguay:
Tras el golpe de Estado de 1973, Uruguay es regido por un gobierno cívico-militar. Este periodo estuvo caracterizado por la prohibición de los partidos políticos, la ilgalización de los sindicatos y medios de prensa, y la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.
El entonces Presidente Juan María Bordaberry, disolvió las Cámaras de Senadores y Representantes, creando un Consejo de Estado con funciones legislativas. También restringió la libertad de pensamiento y facultó a las Fuerzas Armadas y Policiales  a asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos.

Chile:
El general Augusto Pinochet Ugarte, entra en el poder entre 1973 y 1990 después del golpe de estado dirigido por el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y carabineros de Chile; asumiendo el mismo contexto de presidente de la “junta”, pero luego consolidando el poder en torno a su figura, ejerciéndolo hasta el final de su periodo.  Con el gobierno de Pinochet, la represión y la persecución militar contra los partidarios del régimen , de los partidos de la izquierda y el movimiento popular, comienza de inmediato.
Hubo cambios Políticos y Económicos.
Políticos:
·         Disolución del Parlamento
·         Disolución de los partidos políticos de izquierda y receso de todos los demás
·         Promulgación de Decretos-Ley contra el sistema legal y constitucional vigente, con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría de la República
·         Disolución de todas la organizaciones populares a nivel municipal, provincial y nacional
·         Control de toda actividad nacional en los niveles administrativo, educacional, poblacional.  
Económicos:
·         Anulación del derecho de huelga
·         Realización de despidos colectivos;
·         Congelación y disminución real de sueldos y remuneraciones
·         Reconsideración de la propiedad jurídica de las empresas del área social, devolución a antiguos propietarios
·         Imposición de disciplina militar en el trabajo
·         Liberación de precios de todos  los productos de consumo de acuerdo con la economía de libre mercado
·         Acuerdo con los Estados Unidos para el financiamiento de la deuda externa
·         Indemnización de las empresas extranjeras afectadas por las nacionalizaciones del gobierno de Unidad Popular. 

Movimientos de liberación Nacional de la India Pakistán, Argelia e Irán.

Los movimientos de liberación nacional se desarrollo durante la segunda guerra mundial e inicios de la pos guerra en un periodo después se organizaron movimientos de liberación para oponerse a las estrategias dominadoras de las potencias neocoloniales que se refiere al control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o para ser mas específica los países neocoloniales  no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, de otro nuevo pacto colonia; este pacto fue declarado por países americanos y los centros industriales europeos en 1950 e imperialistas que se hace referente la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o estado sobre otros. Los movimientos de liberación nacional  como su nombre lo dice estos países querían su liberación a todo lo que los ataba a algo que ellos no estaban de acuerdo como al colonialismo y a si tuvieron que pasar por una series de consecuencias para poder logar su liberación o lo que es mejor ser independientes de los demás, a si que a estos mismos fueron conocidos de forma diferente como “Descolonización” ya que pretendían y buscaban la liberación política o económica de un país por el que este esta dominado y presionado y todo esto provocaba que todos los ciudadanos no pudieran elegir su forma de vida al igual que su creencias pero con el paso de el tiempo fue un proceso que puso fin al sistema colonial en el mundo (un sistema colonial es el tipo de relaciones sociales capitalistas existentes entre países de los cuales unos son económica y políticamente dependientes y objeto de explotación(colonias), y otros dominan y explotan (metrópolis))  por consiguiente se produjeron países coloniales que pasaron a ser países autónomos es decir  que son capaces de tomar decisiones por si mismos y que no tienen dependencia de alguien o algo.

Los movimiento de liberación nacional se caracterizaban por que defendían mucho sus costumbres y tradiciones provocando un gran número de personas que el gobierno colonial no lograba controlar además de que estas personas buscaban que el gobierno protegiera las élites nacionales que se refiere a un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma.
Esta descolonización tuvo antecedentes después de la Gran Guerra, pero se hizo más visible en los cambios políticos de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los cambios que las dos guerras mundiales produjeron, así como pensamientos ideológicos que se utilizaron y también en las luchas que se vieron involucrados y que tuvieron que pagar por culpa de las metrópolis y la sociedad se vio obligada a enviar a sus jóvenes a combatir.
Dentro de las causa principales que originaron dichos movimientos se pueden mencionar las siguientes como el crecimiento demográfico que es el crecimiento de población de una región , estado, país, etc., transformaciones económicas, cambios culturales es decir el intercambio de culturas entre países, nuevas ideologías e innovaciones sociales.
En Asia los movimientos nacionalistas se expresaron con características diversas, un ejemplo de ello seria Irán que creo una organización política que fue fundada en 1961 por Mehdi Bazargan , Mahmoud Taleghani , Yadollah Sahabi , Mostafa Chamran , Ali Shariati , Ghotbzadeh Sadegh y algunas otras figuras políticas o religiosas; que fue el movimiento nacionalista encabezado y dirigido por el primer ministro Mohamed Mossadegh que en  el año de 1880 a 1967 obtuvo el poder y tomo varias medidas radicales, entre las que se conto la nacionalización de petróleo pero al paso del tiempo Estados Unidos con la colaboración de otros países occidentales logro el derrocamiento de Mossadegh en 1953 y este suceso llevo a que se instalara en el poder el gobierno pro occidental de Mohammed Reza Pahlevi (1819-1980) con el titulo monárquico de Irán.
Por otro lado en  Pakistán  El Movimiento Nacional de Pakistán fue fundada en 1933 por Choudhry Rahmat Ali , que también se le atribuye la creación del nombre " Pakistán ", por una patria independiente musulmán en el sur de Asia Después de la publicación de la declaración de Now or Never , sintió la necesidad de poner un esfuerzo de cooperación para dar a conocer y promover sus ideas. Puso en marcha el movimiento mediante la publicación de un folleto de ocho páginas, titulado "¿Qué hace el Movimiento Nacional de Pakistán Stand For?" el autor señaló los fundamentos de la ideología política "del movimiento por criticar" indigenismo ". Él definió" indigenismo "como la fuerza que había dominado todos los países del sur de Asia y derrotó a los esfuerzos de sus pueblos a mejorar su suerte. Esto era un poder destructivo victimizar a los hombres y las naciones, las religiones y los estados paralizantes, esclavizando al menos la mitad del continente de Asia. Con la llegada de los británicos que se había manifestado en la creación del Congreso Nacional Indio  El motivo de este congreso era establecer una Federación India . El Congreso había designado a todas las posesiones británicas en el sur de Asia como India niega a las naciones indias no el derecho a su propia nación, y, al hacer afirmaciones pretenciosas, con sello de la nacionalidad indígena en los pueblos de esta área. Los movimientos nacionalistas dieron lugar a la separación de la región oriental bengalí que resulto en la formación del Estado de Bangladesh. Consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 14 de agosto de 1947.


La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta los más pobres, desde los  más pro-occidentales hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas. El término "Movimiento de Independencia" es bastante difuso, pues abarca diferentes movimientos con similares objetivos. El principal de ellos fue canalizado a través del Partido Nacional del Congreso, que siguió la prédica de Mahatma Gandhi de protesta no violenta y desobediencia civil. También participaron en dicho movimiento Sardar Vallabhbhai Patel y Jawaharlal Nehru. Otros líderes como Subhash Chandra Bose adoptaron una posición militar hacia la independencia. La independencia de la India sirvió como un catalizador para movimientos similares en otras partes del mundo, lo que produjo la desintegración del imperio británico y su sustitución por la Commonwealth. El movimiento no violento de Gandhi fue inspiración de otros líderes, como el Movimiento de Derechos Civiles encabezado por Martin Luther King, Jr. y la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica dirigida por Nelson Mandela. La Primera Guerra de la Independencia de la India o el Motín Indio surgió en el norte y centro de la India en el año 1857 y duró un año. Las causas fueron diversas, pero el elemento más significativo era las diferencias étnicas y culturales cada vez más pronunciadas entre los soldados indios, conocidos como cipayos y los oficiales británicos. La razón específica que desencadenó la rebelión fue el supuesto uso de grasa de vaca o de cerdo en cartuchos para el rifle Enfield que había sido introducido en el ejército británico en 1857 en la India. Dado que los cartuchos para ser utilizados tenían que ser rota una membrana con los dientes, los soldados indios consideraron que el uso de la grasa animal era ofensivo a sus creencias religiosas. Si bien los británicos desmintieron que la grasa fuese de origen animal y hasta trataron de reemplazar los cartuchos con otros nuevos cuya grasa fuese elaborada por los mismos cipayos, el rumor no se desvaneció. En marzo de 1857, Mangal Pandey, un soldado del regimiento 34 de Infantería atacó a un sargento británico e hirió a su ayudante. Cuando el General Hearsay ordenó a un oficial indio la captura del soldado, éste se negó. Una vez apresado el soldado fue ahorcado junto con el oficial indio el 7 de abril y el regimiento fue desbandado. El 10 de mayo de 1857 los regimientos de cipayos 11 y 20 de Caballería se rebelaron contra los oficiales británicos y marcharon contra Delhi. Allí se le unieron otros regimientos y civiles indios. Atacaron y capturaron el palacio donde residía Bahadur Shah Zafar, el último emperador de la dinastía Mogol, quien fue restaurado en su trono.
Por aquellas fechas en Jhansi, los cipayos se rebelaron y mataron a oficiales británicos. En 1858, cuando los británicos marcharon contra Jhansi, la Raní Lakshmi Bai, reina de Jhansi, enfrentó a los británicos con un ejército de 14.000 voluntarios. La lucha duró dos semanas, venciendo los británicos. La reina escapó a la fortaleza de Kalpi, desde donde siguió predicando la rebeldía contra los británicos. Las fuerzas rebeldes lograron capturar Kanpur y los británicos pusieron una recompensa de 20.000 rupias por la captura de la Raní Lakshmibai. Si bien los británicos fueron inicialmente lentos en responder a la rebelión, paulatinamente fueron alcanzando victorias sobre los cipayos. En una marcha hacia Delhi que duró dos meses los británicos lucharon y vencieron a los cipayos que se replegaron en esta ciudad, la cual fue retomada después de haber sido sitiada por un mes. La última batalla fue la de Kanpur el 20 de junio de 1858. Fue en esta batalla que la Raní Lakshmi Bai perdió la vida. Posteriormente siguieron surgiendo escaramuzas, pero el movimiento rebelde había sido definitivamente dominado. La guerra de 1857 fue un punto decisivo en la historia moderna de India. La Compañía Británica de la India Oriental fue abolida y la India pasó a ser administrada directamente por la Corona británica, gobernada por un Virrey. Al proclamar el nuevo régimen en la India la Reina Victoria prometió a los indios el mismo trato bajo la ley que a los británicos, pero la semilla de la desconfianza había germinado en los indios. Los británicos se embarcaron en un programa de reformas tratando de integrar a los indios de castas altas y regentes en el gobierno. Se decretó la tolerancia religiosa y se admitieron a los indios en el Servicio Civil, aunque principalmente en el papel de subordinados. Por otra parte, se aumentó el contingente de tropas británicas y únicamente éstas estaban autorizadas a manejar piezas de artillería. El emperador Bahadur Shah fue exiliado a Birmania, donde falleció en 1862 dando fin a la dinastía Mogol. En 1877 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India.
Otro país que entro en tema con el movimiento de liberación nacional fue Argelia ya que en ella se desarrollo un partido político junto con su organización militar el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) su líder era Abdelaziz Bouteflika, el partido se fundo el 1 de diciembre de 1954 como una continuación del movimiento revolucionario anterior que luchaba por la independencia argelina este fue creado por el Comité Revolucionario de Unidad y Acción el cual el  comité favoreció la unidad de todas las facciones del movimiento nacionalista para luchar contra Francia. En 1956 casi todas las organizaciones nacionalistas de Argelia habían pasado a formar parte del ELN, que quedó como el grupo hegemónico en el movimiento, presionando a las demás organizaciones disidentes. Los mayores grupos políticos arraigados entre la población árabe fuera del ELN eran el Movimiento Nacional Argelino dirigido por Messali Hadj y el Partido Comunista Argelino. Por aquel entonces la ejecutiva del ELN estaba compuesta por cinco miembros y un cuerpo legislativo.que fue el que lideró independencia respecto a Francia.
En fin de el tema puedo decir que este movimiento de liberación nacional fue a buena causa ya que tanto Irán, Argelia y la India Pakistán lograron su independencia a pesar de todos los sucesos malos que tuvo que pasar cada país, pero al final de todo valió la pena el esfuerzo de cada unos de ellos ya que obtuvieron lo que querían. Los movimientos de liberación nacional se apoyaron con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para lograr con mayor facilidad la autonomía y también las facilidades diplomáticas para obtener reconocimiento y legitimación ante la comunidad internacional.
Los movimientos tenían una fuerte conciencia nacional que los hacia defender su identidad, cultura y costumbres para conservarla y ser independientes de los países que los conquisto o están regidos por tal partido.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario